Viernes, 17 Junio 2016 15:02

Asociación Uruguaya de Educación Católica (AUDEC) Aportes para la Educación Sexual

Valora este artículo
(0 votos)

La educación es clave para generar relaciones basadas en el reconocimiento de la igual dignidad del hombre y la mujer que garanticen iguales oportunidades de desarrollo y realización personal.
La educación sexual, entendida como la educación de uno de los aspectos fundantes y constitutivos de la persona humana se convierte en una dimensión relevante.

Por eso presentamos una propuesta de educación sexual para el amor, el respeto, la equidad y la convivencia ciudadana. La misma no está planteada como un “apartado especial”, un compartimiento más, dentro de la educación, sino como una dimensión más en el plano educativo general, con su espacio específico de abordaje.

Esta implica también la conciencia de que la Educación Sexual o Educación afectivo sexual para el Amor, el Respeto, la Equidad es una tarea diaria de cada espacio educativo, desde la familia, la sociedad a las instituciones propiamente definidas educativas formales o no formales.

Entendemos pertinente poner a disposición en este espacio de Diálogo Social esta propuesta que ha sido desarrollada en el marco de las instituciones integrantes de AUDEC, asumiendo que la visión del ser humano que la fundamenta puede ser compartida, incluso por quienes no compartan nuestras creencias religiosas.

Se propone un itinerario de educación sexual desde los 2 años hasta los 18 años, con una mirada integral, sistemática, que respeta procesos, incluye todas las dimensiones de la persona y con una metodología al servicio de la internalización y apropiación personal.

La propuesta incluye: La explicitación del marco conceptual y los criterios pedagógicos en que se funda y una serie de materiales didácticos para los niños, niñas y adolescentes, divididos en unidades temáticas.
El itinerario es aplicable tanto a la educación formal, como a la no formal, y con alcance nacional.

Visto 637 veces Modificado por última vez en Lunes, 20 Junio 2016 17:16