Lunes, 20 Junio 2016 16:04

Uruguay Integrado Determinación de los uruguayos que viven en el Departamento 20, como contribución potencial al desarrollo económico, social, cultural y político del Uruguay

Valora este artículo
(4 votos)

Subsiste en el tiempo, por la inmensa emigración de uruguayos desde hace décadas, salvo en los últimos tiempos donde se ha revertido mínimamente, la necesidad de una determinación de los uruguayos residentes en el exterior - Departamento 20 - en pos del desarrollo económico, social, cultural y político del Uruguay.

El objetivo de esta propuesta es crear los mecanismos administrativos procedimentales para la determinación de los uruguayos residentes en el exterior - Departamento 20.

El establecimiento de una política que optimice la información ciudadana constituirá un importantísimo paso en lo que se refiere a la creación de mecanismos institucionales que posibiliten una mayor participación efectiva de los ciudadanos uruguayos establecidos fuera de fronteras, que mucho pueden ayudar al desarrollo del país; en los planos económicos, sociales y culturales.

Desde siempre todos los uruguayos nos preguntamos:
¿cuántos somos?, ¿dónde fueron a parar los uruguayos que por una u otra razón viven fuera del país? ¿qué hacen hoy los uruguayos en el exterior? ¿qué pueden aportar al desarrollo económico, social y cultural del Uruguay? ¡qué mecanismos son posibles y necesarios para implementar la determinación y ubicación de los uruguayos que viven en el exterior?

En esta propuesta para el Diálogo Social que se instala en estos momentos en el Uruguay hay una necesidad de involucramiento adicional en las gestiones gubernamentales, especialmente en dos instituciones: el Ministerio de Relaciones Exteriores, en todas las reparticiones en el país y fuera del país, y el Instituto Nacional de Estadísticas, prioritariamente.

Visto 443 veces