Lunes, 20 Junio 2016 17:20

Centro Nacional de Fomento y Rehabilitación Ecuestre Promoción, desarrollo, difusión y profesionalización de los diferentes Centros Terapéuticos alternativos con animales del Estado o privados para personascon discapacidad

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El 28 de Febrero de 1948, se crea la Escuela de Equitación del Ejército (E.Eq.E.) con la finalidad de elevar el nivel de Instrucción Ecuestre de nuestro Ejército Nacional, formando especialistas capacitados en las actividades hípicas para que se desempeñaran como instructores y ayudantes de instructores en las diferentes reparticiones y unidades militares de todo nuestro país.
-La EEQE forma parte y tiene dependencia directa del INSTITUTO MILITAR DE LA ARMAS Y ESPECIALIDADES ( IMAE) que es en la actualidad la única dependencia del Ejército Nacional que nuclea las funciones de Capacitación, Perfeccionamiento y egreso de los cuadros de la Fuerza su extensa área física, como su extensa área profesional dan cuenta de su responsabilidad, en la tarea diaria.
Finalidades de la Escuela de Equitación:
- Elevar el nivel de Instrucción Ecuestre del Ejército.
- Formar un núcleo de jinetes aptos para actuar en competencias de Jerarquía Internacional.
- Difundir, fomentar y perfeccionar la Instrucción Ecuestre en las distintas armas del Ejército e Instituciones con las que guarde relación funcional.
- Crear un centro de información ecuestre, nacional y extranjero.
- Mantener constante observación sobre los textos de equitación en uso en el Ejército y sugerir las modificaciones o cambios que se aconseje.
Desde su creación la EEqE ha desarrollado e impartido diversos cursos y capacitaciones pasando por sus instalaciones centenares de alumnos militares, civiles, nacionales y extranjeros. Dentro de sus cursos destacamos el Curso de Profesor de Equitación que tiene una duración de dos años presenciales y se viene desarrollando desde el año 1948, curso madre y principal de este instituto.
Sus capacitaciones en formar especialistas en equitación, se desarrollan también mediante el desarrollo de diferentes Cursos que se dicta con el destacado cuadro de profesores de equitación egresados de esta escuela.
El 25 de Setiembre de 1996, el Ministerio de Educación y Cultura de nuestro país reconoce el nivel de excelencia de los cursos impartidos por esta Escuela dictados de acuerdo a los programas que dicho Instituto presentara oportunamente para su consideración y análisis de ésta Secretaría de Estado, reconociendo a esta Escuela como la única institución a nivel nacional en otorgar título de Profesor de Equitación a quienes desean profesionalizarse en la práctica docente de las disciplinas ecuestres.
CENTRO NACIONAL DE FOMENTO Y REHABILITACIÓN ECUESTRE (Ce.Na.F.R.E.)
En el año 1996 la EEqE ante una necesidad e inquietud de la población se comienzan a desarrollar las primeras clases y a dar los primeros pasos en utilizar al caballo como instrumento o medio de rehabilitación en el tratamiento de varias patologías y se comienza a trabajar de esta forma en Rehabilitación Ecuestre o equinoterapia.
La Rehabilitación Ecuestre es una terapia alternativa (no sustituye otras) que utiliza al caballo como instrumento o medio principal, con el fin de obtener la máxima potencialidad motora, psíquica y social de acuerdo a la patología de base del paciente.
Esto es posible mediante la utilización de técnicas que aprovechan el calor corporal, la transmisión de impulsos rítmicos y el movimiento tridimensional que efectúa el caballo en su andar, propiciando la estimulación de músculos y articulaciones como así también, aportando facetas educativas y terapéuticas a niveles cognitivos y de personalidad.
Todo ello influye en el individuo en su totalidad, reduciendo la ansiedad, aumentando la confianza, concentración y autoestima, convirtiéndose también en un antídoto eficaz contra la depresión y el stress, al mejorar las relaciones sociales y la comunicación.
Debido a su gran auge se debió encarar este nuevo desafío con la seriedad y profesionalismo que caracteriza a esta escuela y para eso se prepararon
profesores en el extranjero, capacitándose en todos los aspectos que esta importante terapia proporciona.
El trabajo que se realiza en la EEqE ubicada en la capital de nuestro país, con la Rehabilitación Ecuestre rápidamente se difunde por todo el Uruguay y se ve en la necesidad de crear y capacitar más centros en diferentes puntos del territorio nacional.
Se comienzan a comprobar y ver los beneficios que aportaba a las personas con necesidades especiales tanto físicas como intelectuales o cognitivas y aumenta en gran forma la demanda y el número de alumnos que concurren a los diferentes centros de forma totalmente gratuita una o dos veces por semana acorde a los objetivos planteados por los profesionales de cada centro.
El número de alumnos y Centros aumento y la necesidad de regular esta actividad paso a ser una gran preocupación, por tal motivo las autoridad y directores de la EEQE de esa época elevaron un proyecto a las autoridades nacionales para crear un órgano regulador de esta nueva y fantástica herramienta terapéutica que gracias al caballo podemos desarrollar.
El 1° de Julio de 2003 por el Decreto No 268/3 del Poder Ejecutivo de nuestro país, luego de varios años de trabajo se logra aprobar la creación del:
“Centro Nacional y Fomento de Rehabilitación Ecuestre” (Ce.Na.F.R.E) con sede y dirección administrativa en la EEQE.
Actualmente son 39 los centros afiliados en todo el país, atendiendo en forma gratuita a más de 1500 alumnos con necesidades especiales de toda nuestra sociedad.
Las finalidades del Ce.Na.F.R.E. son:
[Formulario de Propuesta] 2 / 4
[Formulario de Propuesta]
- Promover y desarrollar la Rehabilitación Ecuestre.
- Propiciar la formación profesional de técnicos.
- Apoyar a los centros y asociaciones educativas o de salud.
En la E.Eq.E. no solamente funciona la sede administrativa del Ce.Na.F.R.E., también funciona el Centro N° 1, el cual se ha convertido en un centro modelo a nivel nacional e internacional que atiende en la actualidad a pacientes con diversas patologías de todas las edades.
Los alumnos que concurren a los diferentes centros asociados están divididos en los diferentes niveles terapéuticos, los programas de inclusión social, los programas deportivos y los talleres de oficio ecuestre; estos alumnos concurren de diferentes Instituciones, Centros y Escuela Especiales o también de manera individual.
Dentro de los alumnos que atiende nuestro centro de forma totalmente gratuita se encuentra una gran numero de niños y adolescentes de bajos recurso, con las mas diversas patologías físicas, cognitivas y sociales.
Los alumnos de terapia concurren una vez por semana y se les brinda la atención terapéutica requerida acorde a sus necesidades y a la evaluación que realizan los profesionales de nuestro centro por una hora, utilizando el material humano, físico y logístico del Ejercito Nacional en los centros que funcionan dentro de las unidades militares.
Los alumnos del Taller de Oficio ecuestre y de los programas de Equinoterapia Social que se desarrolla en nuestros centros, se les enseña el mantenimiento y cuidado de los equinos estabulados, preparación y ensillado para la monta y trabajo y también reciben clases sobre principios básicos de equitación.
Estos jóvenes pre adolescentes y adolescentes en su gran mayoría de muy bajos recursos y alguno de ellos consumidores de drogas, reciben a diario un cuidado y atención muy especial, aprendiendo valores, reglas y respeto por los caballos que ellos cuidan y mantienen por sus compañeros y por el lugar en donde trabajan. Estos jóvenes en ocasiones reciben el almuerzo para lo cual nuestros profesores e instructores les tuvieron que enseñar reglas básicas de conducta, para manejar sus modales y ansiedades.
Dentro de los objetivos fijados esta la inclusión laboral de estos jóvenes en centros Ecuestres desempañando tareas de caballerizos, cuidadores y mantenimiento de establecimientos ecuestres.

Los centros Ce.Na.F.R.E cuentan con equipos multidisciplinario formados por profesionales del área de la salud, la educación y la equitación (psicólogo, médico, fisioterapeuta, psicomotricista, profesores de educación física, veterinarios, profesores de equitación e instructores de equinoterapia) como lo exige el decreto 480/008 del PE (Reglamentación de los Centros de rehabilitación Ecuestre).

Los equipos Técnicos, profesionales y docentes concurren anualmente a Cursos, Congresos, Seminarios, etc. para mantenerse actualizados e intercambiar experiencias con profesionales de otros países, lo cual resulta sumamente enriquecedor y es volcado en beneficio de estas personas que tanta atención, comprensión y trabajo requieren para lograr mejorar su calidad de vida.
A lo largo de los años el CENAFRE ha sido pionero en nuestro país en la organización de seminarios y talleres en todo el territorio nacional y de forma internacional difundiendo los beneficios de la práctica de esta terapia ecuestre llevando hasta la fecha organizados 4 Simposios Internacionales en donde se logra reunir a profesionales referentes de la región para intercambiar conocimientos, experiencias, metodologías de trabajo y de entrenamiento de esta fantástica terapia.

El CENAFRE no solamente brinda la Rehabilitación Ecuestre a pacientes con discapacidades físicas o intelectuales, sino que trata de utilizar al máximo las posibilidades que esta terapia nos ofrece.

El caballo como instrumento o medio principal acompañado del entorno natural, las instalaciones, los equipo y materiales pedagógicos y el excelente personal profesional calificado y con gran vocación de servicio con el que se cuenta nos permiten realizar también programas con diferentes instituciones (ONG) que trabajan con niños y adolescentes que pertenecen a zonas carenciadas y de contexto socio económico desfavorable, que poseen dificultades en el aprendizaje y la atención, con una gran falta de valores esenciales y con una autoestima y espíritu de superación muy pobre .

Desde el año 2009 se viene desarrollando los programas de Rehabilitación Social que comenzaron con la “ONG Botijas”, de los cuales se han obtenido muy buenos resultados no solamente con los alumnos sino también a nivel familiar.

Dentro de los objetivos más importantes que se han logrado con los alumnos es la vinculación con el cuidado y manejo de los equinos estabulados, así como su preparación y calentamiento previo a las diferentes actividades, elementos estos que en el día de mañana podrán utilizar y aplicar como herramientas para desempeñarse en el ámbito laboral.

Dentro de los procesos terapéuticos que se realizan con la terapia esta escuela le dan gran importancia y utiliza al deporte ecuestre como herramienta fundamental en los procesos de desarrollo personal de nuestros alumnos, utilizando todos los niveles y pruebas que las practica de la equitación adapta nos brinda dentro de los programas de olimpiadas especiales para alumnos con discapacidad cognitiva y de los programas de paraecuestre para los alumnos con discapacidad física.

Gracias a la constancia y esfuerzo de los profesores, instructores alumnos y familiares hemos tenido la suerte de llevar a nuestros jinetes especiales a competir de forma nacional e internacional obteniendo excelentes resultados deportivos y sobre todas las cosas un gran avance en la autonomía e independencia de nuestro jinete, ya que cuando viajan al extranjero lo hacen a cargo de los profesores de nuestro centro.

En la sede del CENAFRE también se desarrolla el Curso de Capacitación sobre la Rehabilitación Ecuestre, de los cuales egresan los futuros Instructores de Rehabilitación Ecuestre de nuestro país.

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