Martes, 21 Junio 2016 17:19

Asociación de Ingenieros Alimentarios del Uruguay (AIALU).El procesamiento de Alimentos y su relación con la seguridad alimentaria

Valora este artículo
(0 votos)

En la manufactura de alimentos a gran escala, el procesado implica la aplicación de principios científicos y tecnológicos específicos para conservar los alimentos, ralentizando o frenando los procesos naturales de degradación. Asegurando así que su consumo es seguro para la salud. El procesamiento también permite cambiar la calidad de los alimentos de consumo, pudiendo por ejemplo mejorar el valor nutricional de los alimentos y contribuyendo a conservar los nutrientes que, de otro modo, se perderían durante su almacenamiento.


El tratamiento que se extiende a lo largo de toda la cadena alimentaria desde la cosecha hasta el consumo facilita en gran medida el suministro de alimentos seguros a las poblaciones en todo el mundo.

Por lo tanto los objetivos de esta propuesta son:

- Asegurar la inocuidad de los alimentos
- Aumentar la vida útil
- Educar sobre el procesamiento de alimentos. Considerando el procesamiento una herramienta para lograr la inocuidad alimentaria, prolongar la vida útil de ciertos productos e incluso mejorar su calidad protegiendo nutrientes que de otro modo se perderían antes del consumo.
- Producción artesanal segura mediante talleres de inocuidad alimentaria.
- Fortalecimiento de la industria con productos locales, fomentando la producción y consumo por ejemplo de butiá y guayabo entre otros. Es importante incluir en nuestra cultura alimentaria materias primas autóctonas y derivados de las mismas.

Visto 389 veces Modificado por última vez en Martes, 13 Septiembre 2016 18:36