Martes, 30 Agosto 2016 14:21

Aporte al Diálogo Social de la Secretaría Nacional del Deporte (Agosto 2016)- Universalizar la práctica del deporte en el país en el ámbito educacional, comunitario y de competencia, en todas sus modalidades.

Valora este artículo
(0 votos)

Nuestra meta, pensando en una estrategia a futuro es la de universalizar la práctica del deporte en el país en el ámbito educacional, comunitario y de competencia, en todas sus modalidades, para que las personas pueden ejercer el derecho a la actividad física y deportiva con equidad, inclusión, sin discriminación de género, edad, capacidad, clase social o lugar de residencia.

Pensamos ese modelo organizativo integrado articulando de manera ordenada, plural y sustentable todas las políticas deportivas y recursos, con la participación de los actores públicos y privados.
Para ello debería establecerse un sistema que ofrezca servicios de alta calidad, accesibles a personas de todas las edades y con diversos intereses, con un alto grado de descentralización, implantándose en todo el territorio nacional.

Para hacerlo posible, deberán consensuarse planes y proyectos, pasando a formar parte de las políticas públicas con estas características:

  • Un deporte de competencia en crecimiento, gestionado por un subsistema federativo planificado, actualizado, eficaz, dinámico y articulado. Para ello, deberá acordarse un modelo explícito de desarrollo, el que se ha propuesto como de “Gobernanza”. Ese proceso se determinará a partir de acciones que busquen lograr la equidad de género en su participación y que alcancen a todo el territorio nacional en los niveles local, regional y nacional.
  • Considerando la actividad física y el deporte como un elemento fundamental para la promoción de la salud, la prevención y el desarrollo del bienestar de la comunidad, tomando la infancia, adolescencia, la juventud y la tercera edad como sujetos prioritarios de dichas políticas. 
  • Teniendo como horizonte la descentralización de la actividad hacia la gestión local, así sea teniendo como referencia lo departamental, municipal y/o comunitario, como promotor de democratización y desarrollo de ciudadanía.
  • Coordinando acciones con el Sistema Educativo, fortaleciendo una Educación Física de calidad, universal, transversal, que promueva valores y que se corresponda con los fines educativos del mismo.
  • Como antecedentes válidos en torno a propuestas generales y específicas en el tema se encuentran numerosos documentos provenientes de eventos organizados por el Estado y actores de la sociedad civil, destacándose el pronunciamiento del I Congreso Nacional del Deporte (2005) y especialmente, lo establecido en el Plan Nacional Integrado de Deporte (2012).
Visto 296 veces Modificado por última vez en Martes, 30 Agosto 2016 14:32