Martes, 26 Abril 2016 15:28

Agencia de Desarrollo Económico de Juan Lacaze. "Producción y distribución sustentable de alimentos" - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(2 votos)

La idea de esta propuesta para discutir y analizar en las mesas de diálogo, es generar conciencia y en el mejor de los casos pequeñas acciones a ser tomadas a cerca de la importancia de la producción de alimentos, generada en zonas aledañas a los centros poblados de todo el país, en su mayoría por empresas familiares (pymes y mipymes) y que podrían garantizar, si se trabaja en el tema, una base importante de productos de primera necesidad incluidos en la canasta de consumo, a menor precio, mejor calidad, ahorro en transporte (ventajas ambientales, económicas y de tiempos de entrega).

Esta idea de desarrollo sustentable, reafirma el concepto seguridad alimentaria y pretende en primer lugar incluir desde la capacitación, el apoyo técnico y el control exhaustivo a productores y comerciantes, que pueden formar  cooperativas o asociaciones, fortaleciendo sus empresas, generando mercados y comercializaciones en conjunto y en paralelo dando mejores y más opciones a los habitantes de sus centros poblados. Hoy muchos de ellos trabajan desde la informalidad, excluidos y en constante peligro hacia la sociedad, como por ejemplo "cruderos" (venta de leche cruda sin controles ni pasteurización), "vendedores de carne sin controles", y otros.

Se pretende también de esta forma descentralizar mercados, generando centros de acopio y controles de distribución en los centros poblados (en la mayoría de los casos se envía a mercados central en Montevideo, frigoríficos lejos del lugar, Industrias lácteas ubicadas cerca de grandes ciudades y de ahí se distribuye.

Creación de redes metropolitanas de mercados minoristas de alimentos para ofrecer nuevas oportunidades a los agricultores y consumidores locales y acercar el consumidor a los productores de los alimentos.

De esta manera se estaría favoreciendo a los consumidores, a descentralizar la economía, a fortalecer las empresas familiares productoras, a incluirlas en el circuito de lo legal (las que no lo estén), a aumentar empleo local y ayudaría a acceder a todos los alimentos con buena calidad, controles bromatológicos y con mejores precios (evitando costos de transacción, traslados innecesarios, etc).

Este resumen abarca en sí propuestas de organismos internacionales que avanzan en este sentido, conceptos de desarrollo de economías sustentables y pretenden incluir a los excluidos por el sistema, integrándolos a la cadena de comercialización y competir en igualdad de condiciones.

Visto 389 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 13:58