Jueves, 01 Septiembre 2016 18:02

Diálogo Social: una invitación a “mirar por arriba del muro”

Valora este artículo
(0 votos)

En la jornada de hoy, 1 de setiembre, se procedió al lanzamiento de la Mesa 4 del Diálogo Social: Derechos y Justicia Social, en la que diversas organizaciones de la sociedad civil y organismos públicos comenzaron las discusiones de trabajo.

“El diálogo social busca pensar las cosas importantes, que no son urgentes, con mirada de largo plazo. Estamos ante una oportunidad de articular las distintas visiones de manera transversal y pensar en el Uruguay del 2030”, señaló Álvaro García.

“La invitación es a que miremos por arriba del muro, veamos las trancas que habitualmente tenemos y cómo podemos avanzar con un horizonte de largo plazo”, destacó el director de OPP.

García informó que el proceso de Diálogo Social-Uruguay Hacia el Futuro, lanzado en noviembre de 2015, tiene como objetivo generar insumos en diversas áreas temáticas para construir una estrategia de desarrollo del país, sostenible en el mediano y largo plazo con perspectiva 2030.

Señaló que se desarrollan 10 mesas que se relacionan con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) lanzados en 2015 por la Organización de las Naciones Unidas. “El Diálogo Social trasciende la discusión política de todos los días, ya que se trata de una elaboración estratégica de largo plazo”, añadió García.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, señaló que considera “interesante cómo se resuelven las cosas del presente y a dónde apuntan en el futuro”. Ejemplificó que “en temas de derechos y justicia social existe una enorme discusión en el presente, pero es necesario analizar cuál es la perspectiva a futuro”.

Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, se refirió al Diálogo Social como un “gran ámbito de intercambio y discusión”. Destacó que, gracias a un convenio, la Universidad de la República brinda apoyo logístico a este proceso, estableciendo la moderación y relatoría de cada instancia.

Al respecto, la ministra Arismendi afirmó que “el gobierno planeta líneas de trabajo y promueve la discusión acompañada por la solidez académica y teórica que brinda la Universidad de la República”.

Visto 495 veces