Viernes, 02 Septiembre 2016 19:37

Hacia una igualdad de género en la niñez y adolescencia

Valora este artículo
(2 votos)

En el marco del Diálogo Social, el 1 de setiembre se realizó la segunda reunión de la Mesa 8, Género y Generaciones, donde se trató específicamente el tema de igualdad de género en la etapa de la niñez y adolescencia.
La Mesa 8 del Diálogo Social que comenzó a fines de julio aborda en sesiones quincenales conceptos vinculados con la infancia, adolescencia y género. Participan Aldeas Infantiles, Asociación Civil “El Abrojo”, Asociación Nacional de Organizaciones No Gubernamentales Orientadas al Desarrollo, Colectivamujeres, Comité Departamental de Equidad de Género Florida, Fundación Plenario de Mujeres de Uruguay, Gurises Unidos y el Movimiento Nacional por el Bienestar del Anciano, técnicos e investigadores afrouruguayos, entre otras.

Del Poder Ejecutivo estuvieron presentes Marisa Linder, presidenta del INAU, Mariela Mazzotti, directora de INMUJERES y Mariela Solari, Coordinadora del Proyecto Uruguay Crece Contigo del MIDES.
La presidenta de INAU señaló “Este es un proceso en construcción, porque la convicción racional está en la necesidad de cruzar estas perspectivas, que luego deben estar presentes en los lineamientos de las políticas públicas y en herramientas que permitan mejorar las prácticas”

Por su parte, la directora del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) del Ministerio de Desarrollo Social, Mariela Mazzotti enfatizó que se trata de abordar el tema género y generaciones desde un punto de vista innovador y comprender lo que significa ser niño, joven o adulto desde la perspectiva de ser hombre o mujer y cómo inciden a lo largo de la vida las relaciones de género.

“Para nosotros, es sumamente enriquecedor recibir la opinión, la perspectiva, los proyectos, las propuestas de los distintos actores de la sociedad desde esta mirada”, sostuvo. Agregó que valorar el género desde el punto de vista de las generaciones es una novedad en el marco del Diálogo Social.

En esta oportunidad se hizo una puesta a punto de lo trabajado y elaborado en las reuniones anteriores en esta temática.

Como disparador para intercambio de ideas y discusión se hizo la pregunta: ¿Cómo se imaginan la igualdad de género al 2050?.

La relatoría de cada sesión está a cargo de la Universidad de la República (UdelaR), cuya sistematización de documentos será presentada al Presidente de la República, Tabaré Vázquez.

La próxima reunión de la mesa 8 será el 16 de setiembre, lugar a confirmar y esa instancia será enfocada en el tema GÉNERO Y ADULTOS MAYORES.

Visto 464 veces