Martes, 26 Abril 2016 15:29

Agrupación Universitaria del Uruguay. "Regulación del Ejercicio de las Profesiones Universitarias, una contribución para una adecuada inserción internacional de los servicios profesionales" – Resumen Ejecutivo

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La propuesta busca contribuir a crear los acuerdos básicos necesarios que permitan que los servicios profesionales universitarios acompañen y cuando corresponda lideren los procesos de Inserción Internacional del Uruguay.

Se pretende exponer las particularidades que genera el uso y la realización de servicios profesionales universitarios en cuatro dimensiones:

I. Cuando se realiza en el territorio fronterizo y transfronterizo
II. Cuando se realiza en el MERCOSUR
III. Para ser considerado con sus particularidades en las negociaciones de servicios con terceros países u otros bloques
IV. El rol importante que debería jugar en la política exterior, tanto en lo referente a generación de divisas, como en los aspectos de integración ciudadana, complementándose con los procesos de movilidad académica en los que hay avances muy importantes.     

Dentro de las particularidades de los servicios profesionales buscamos que en el Diálogo Social se profundice y se puedan generar consensos en torno a:

1.    La necesidad de la Regulación de los Servicios Profesionales, que implicará la extensión del instituto de la Colegiación para las profesiones que aún no lo tienen, y se considere pertinente que estos se creen (solo se creó el Colegio Médico, 2005 y el Colegio Veterinario, 2014) o contar con las leyes/decretos, sus correspondientes reglamentaciones y creación de los organismos con las debidas potestades para asegurar de la regulación  nacional  existente y la que se genera en los acuerdos internacionales, sea efectivamente aplicada y controlada en el territorio nacional en condiciones de razonable reciprocidad.

2.    Reconocer y abordar las particularidades propias de los territorios fronterizos y transfronterizos, en este caso referidas específicamente al ejercicio y uso de los servicios profesionales. En el más amplio espectro, que van desde las obligaciones y derechos emanados del ejercicio o uso de los servicios profesionales, a los aspectos tributarios y de la previsión social. En general en estos casos quien realiza o usa los servicios profesionales lo hace desde su lugar de residencia habitual, con lo que casi el tema como tal no es ni siquiera considerado como algo ilegal. Los territorios transfronterizos tienen particular importancia para todo tipo de situaciones que “no reconocen” fronteras como puede ser los problemas que implica una enfermedad o las oportunidades del desarrollo de un territorio en torno a producciones agropecuarias u obras de infraestructura (un puente, una carretera, red ferroviaria) que considerada como una acción binacional permite las sinergias positivas con su connotación económica y genera un nuevo e integrador concepto de las fronteras que unen.

3.    La necesidad de adecuar la legislación, la reglamentación y la institucionalidad considerando los avances en la integración del ejercicio profesional temporario. Nuestro país ha votado la Ley 18085 que internaliza el Mecanismo para el Ejercicio Profesional Temporario, pero no cuenta con las instancias de control previsto en el MERCOSUR.

4.    La Visa Temporaria de trabajo. Esta Ley no ha sido reglamentada, lo que mantiene una más de las asimetrías del MERCOSUR. El MERCOSUR Educativo ha iniciado en el 2016, un mecanismo experimental de reválida de títulos de profesionales que cursaron sus estudios en carreras acreditadas en el MERCOSUR. Esto tiene connotaciones en el ámbito educativo, pero implica la posibilidad del ejercicio profesional en forma permanente, en igualdad de condiciones que un título nacional.

5.    La necesidad de una análoga preparación para eventuales procesos de integración con otros países de América del Sur, Central y del Norte, bloques regionales u otros bloques, en particular la Unión Europea.

6.    La necesidad de adecuar la actual movilidad de los servicios profesionales universitarios, en todas sus modalidades. La clásica que implica el desplazamiento de la persona y eventualmente su familia, el trabajo en zonas francas, el trabajo fuera del país pero manteniendo la residencia y el trabajo a distancia bajo la forma de teletrabajo.

7.    La necesidad de crear las dependencias o funciones específicas en la Cancillería (MRREE) que promuevan, vigilen y hagan cumplir la razonable reciprocidad y el cumplimento de los Acuerdos firmados; en el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) las debidas instancias de la Previsión Social, en el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), regular la tributación correspondiente, que permita trabajar en condiciones de competencia leal y sin una doble tributación. Tanto para el trabajo temporario, como el permanente.

Visto 348 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 13:59