Miércoles, 14 Septiembre 2016 17:44

Con mirada prospectiva hacia la educación del 2050

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La primera infancia fue el tema abordado en la primera sesión de la Mesa 3 – Educación, este martes 13, en la Sala Maggiolo de la sede central de la Universidad de la República. En el lanzamiento de la Mesa, participaron el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Martín Dibarboure, el rector de la UDELAR, Roberto Markarian, la Ministra de Educación y Cultura, Dra. María Julia Muñoz, la Directora Nacional de Educación, Sra. Rosita Ángeloy el presidente del la Administración Nacional de Educación Pública, Wilson Netto.

La Mesa 3 - Educación forma parte del primer bloque temático y se vincula con el ODS, número 4, que mandata a los gobiernos del mundo a “Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.

El subdirector de la OPP destacó que se inscribieron más de 600 instituciones y se presentaron más de 200 propuestas, con un promedio de 70 instituciones participando en las mesas.
La ministra Muñoz mencionó que “cambiar el ADN de la educación” implica los cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje, pero también supone contemplar las transformaciones en "el ADN de la sociedad, del país y del mundo" derivadas de los avances tecnológicos, aseguró la jerarca.

“El diálogo prospectivo es mucho más importante en el momento actual que lo que podría ser hace cuarenta o cincuenta años”, sostuvo Muñoz yconsideró al Diálogo Social como una “herramienta insoslayable” para pensar el futuro del país en términos de educación.

Algunas de las instituciones que participaron en el encuetro son: Centro Educativo Vaz Ferreira, Universidad Tecnológica (UTEC), asociaciones civiles de los Centros CAIF, Instituto Uruguayo de Lactancia Materna, programa Uruguay Crece Contigo, Facultad de Psicología, Arquidiócesis de Montevideo, asambleas técnico-docentes del Consejo de Educación Inicial y Primaria, Asociación de Diabéticos del Uruguay, Asociación Uruguaya de Educación Católica, entre otras.

Luego de formular preguntas disparadoras como ¿cuál debe ser el lugar de la atención y de la educación en la primera infancia?, ¿cuáles son las mejoras estratégicas para promover la socialización y el desarrollo económico de los aspectos intelectuales socio-emocionales y psicomotores de los niños?y ¿cómo articular y complementar las ofertas públicas y privadas existentes? entre otras, se dió inicio al intercambio entre los presentes.

En las próximas sesiones de la Mesa 3 se abordará: “Inclusión educativa”, el jueves 29 de setiembre; “pensar la educación, pensar la formación docente” el jueves 13 de octubre, y “sistema educativo Uruguay 2030”, el jueves 27 de octubre.

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