Martes, 26 Abril 2016 15:31

Amigos y familias de personas con autismo de la Costa (AFAUCO). ¡ZOOrprendeTE Atlántida! - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

Ubicación: El actual programa propone transformaciones en el predio que actualmente aloja al Zoológico de Atlántida, cuyo cierre como tal ya fue planteado por las actuales autoridades comunales.

Grupo/Sector afectados: La propuesta afectará positivamente el modo de sentir y vivir de los habitantes del Zoológico de Atlántida, de sus trabajadores, de su comunidad y de los visitantes uruguayos o extranjeros, y el de un importante número de familias con algún miembro con T.E.A. de la costa canaria, del municipio de Santa Lucía, de la capital Canelones, de los municipios del “Santoral Canario”, del hermano municipio de San Jacinto e incluso de los departamentos de Maldonado y Rocha.

Organización Ejecutora:

Amigos y Familias de Personas con Autismo de la Costa (en adelante AFAUCO), asociación civil sin fines de lucro con personería jurídica en trámite y miembro de la Federación Autismo Uruguay.

Responsables del proyecto:

Marcia Aguerrebere (C.I. 3.115.165-8), Lourdes Montes (C.I. 2.863.737-6) y Miriam Rodríguez Pintos, miembros de la dirección de AFAUCO.

Objetivos generales:

Acompañar la transformación de Atlántida como ciudad accesible también para las personas con Trastornos del Espectro Autista (en adelante T.E.A.).
Creación de un Centro de Referencia en T.E.A. que se avocará al diagnóstico y tratamiento de las personas con T.E.A. y a la formación de los profesionales involucrados en dichas tareas.

Objetivos específicos:

  1. La construcción de un Centro de Día para atención integral de las     personas con T.E.A. y sus familias, con la infraestructura adecuada para realizar los abordajes terapéuticos y pedagógicos específicos requeridos.
  2. La transformación del espacio circundante a dicho centro en un parque     inclusivo para el esparcimiento de toda la comunidad, con posibilidad para la intervención ciudadana e inmerso en  entorno natural, hábitat de flora que aporte al bienestar de las personas y fauna autóctona. 
  3. La construcción de un Hogar para personas con T.E.A. severo adultas y/o en situación de desamparo, y cuyas familias no puedan hacerse cargo de las mismas.

Administración y responsables:

La dirección del Centro de Referencia en T.E.A. estará a cargo de la Cátedra de Psiquiatría Pediátrica (unidad especializada en T.E.A.) de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR) – Centro Hospitalario Pereira Rossell perteneciente a la Administración de los Servicios de Salud del Estado (A.S.S.E.), la Intendencia de Canelones, el Ministerio de Desarrollo Social (MI.DES.) y representantes de la asociación sin fines de lucro Amigos y Familias de Personas con Autismo de la Costa (AFAUCO).

Visto 355 veces Modificado por última vez en Martes, 06 Septiembre 2016 15:05