Viernes, 23 Septiembre 2016 15:16

Inicio de la Mesa 6 "Seguridad Ciudadana"

Valora este artículo
(0 votos)

El lanzamiento  de la Mesa N° 6 del Diálogo Social-Uruguay Hacia el Futuro sobre Seguridad y Convivencia Ciudadana se realizó el martes 20 en el Centro de Formación Penitenciaria (excárcel de mujeres Cabildo), con la presencia del Ministro del Interior, Eduardo Bonomi y del Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.


Bonomi habló del enfoque conceptual sobre seguridad como un derecho humano, analizó y evaluó las amenazas y escenarios de riesgos para Uruguay hacia 2030, además de indicar los actores principales para implementar una estrategia integral en la materia.


“Si logramos acordar, como sociedad, el enfoque y construimos consensos sobre los escenarios de seguridad y convivencia, será posible acordar con mayor precisión los instrumentos y acciones. De eso se trata el Diálogo Social, de pensar juntos para actuar mejor”, precisó Bonomi.


Por su parte, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García, subrayó que el proceso fue planteado en el plan de Gobierno del Frente Amplio y lanzado por el Presidente Tabaré Vázquez el 18 de noviembre de 2015 en el Auditorio del Sodre Adela Reta.


En esta Mesa se inscribieron alrededor de 80 organizaciones, algunas de las cuales, presentaron más de 20  propuestas, que fueron utilizadas, como disparador del debate.


En la reunión participaron victimas de la delincuencia, ex reclusos, agrupaciones de vecinos, varias organizaciones sociales y representates de instituciones públicas. El hecho a destacar es el clima de respeto y tolerancia que se vivió en la misma, cada uno aportando su visión y opinión. El consenso genérico fue que para tener un país seguro debemos lograr una buena convivencia.


En la segunda instancia de la Mesa N° 6, que se realizará el 4 de octubre, se analizarán propuestas a presentar por las Fuerzas Armadas, la arquidiócesis de Montevideo de la Iglesia Católica, la también católica Caritas Uruguayas, la organización no gubernamental Fútbol en la Calle, la Escuela Científica Basilio y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, entre otros.

Visto 500 veces Modificado por última vez en Miércoles, 28 Septiembre 2016 13:31