Miércoles, 19 Octubre 2016 16:36

Facultad de Química (UdelaR) - Mejorar la calidad de atención sanitaria desde una visión química

Valora este artículo
(0 votos)

La Facultad de Química tiene una larga tradición en la formación de profesionales que desarrollan actividades relacionadas con la química, principalmente en el área de la salud y la industria.
Dicta varias carreras relacionadas con la Salud como son la de Químico Farmacéutico, Bioquímico Clínico y Químico (orientación calidad, agrícola y medio ambiente y materiales). Se detallan a continuación los perfiles aprobados en el Plan de Estudios 2015.
El Quimico Farmaceutico es el profesional de la Salud con sólidos conocimientos relacionados con el medicamento y productos afines así como con la interacción de sustancias químicas con los seres vivos sanos o enfermos. Es un profesional tanto capacitado para integrarse e equipos multidisciplinarios en el área de la Salud, como comprometido con la satisfacción de las necesidades de la sociedad relativas a la salud y a la calidad de vida de sus integrantes. Estos profesionales estarán capacitados para trabajar en las siguientes áreas: Area tecnológica-biotecnológica, Area de la atención farmacéutica, Area de salud pública y medio ambiente.

El Bioquímico Clínico es un profesional con sólidos conocimientos en análisis clínicos, tanto en lo relativo a las metodologías aplicadas en Bioquímica, Microbiología, Histología, Inmunología y Toxicología como en el conocimiento de la fisiopatología de los seres vivos. 5 El Bioquímico Clínico estará capacitado para: Diseñar, desarrollar, planificar, aplicar, realizar e interpretar las antedichas metodologías de laboratorio utilizadas en el estudio de los seres vivos y de su relación con el medio ambiente, así como en la producción de medios y reactivos necesarios para llevar a cabo dichas metodologías.
Estos profesionales están capacitados para trabajar en las siguientes áreas: Salud humana, Salud pública, Toxicología y Bioquímica legal y Biotecnología.

El Químico es el profesional que se caracteriza por poseer: a) sólidos conocimientos en todas las áreas de la química (analítica, biológica, fisicoquímica, inorgánica, orgánica, entre otras), tanto en sus aspectos básicos como aplicados. y b) conocimientos en las áreas de desarrollo de negocios y gestión empresarial. El Químico estará capacitado para: Desarrollar o mejorar productos de aplicación industrial, agropecuaria, alimentaria, medioambiental u otros en concordancia con sus estudios, Desarrollar, seleccionar, adaptar y mantener tecnologías de síntesis, biosíntesis, análisis y control de calidad de productos clasificables en las áreas químicas y anexas, tanto en sus aspectos básicos como tecnológicos, Diseñar, instalar, operar, dirigir y gestionar laboratorios dedicados a la identificación, caracterización, cuantificación y control de calidad de productos clasificables en las antedichas áreas u otras empresas en áreas químicas y anexas, Constituir, dirigir y gestionar empresas en áreas químicas y anexas, en forma individual o integrado a un equipo multidisciplinario, según la escala y complejidad del emprendimiento, Actuar como asesor, consultor y perito en las áreas químicas y anexas.

Estos profesionales tienen un importante papel en la mejora del acceso a la atención sanitaria y a los cuidados del medio ambiente y la alimentación, tópicos evidentemente relacionados con la salud.

Visto 258 veces