Martes, 01 Noviembre 2016 19:36

Cierre de la Mesa 6 "Seguridad y Convivencia Ciudadana"

Valora este artículo
(0 votos)

En la jornada de hoy, se llevó a cabo la cuarta y última instancia de diálogo social de la Mesa 6 “Seguridad y Convivencia Ciudadana”.


Tras las exposiciones de las autoridades penitenciarias se abrió el intercambio entre los asistentes y organizaciones sociales.


La experiencia de vivir en una cárcel la relató un ex privado de libertad que relató a los presentes su propia experiencia personal vivida en el complejo de privación de libertad de Punta Rieles.


"Yo aprendí a trabajar, tengo el hábito de levantarme a las 7:00 AM y salir a las 8:00 a trabajar haciendo bloques; algo que aprendí en la cárcel de Punta Rieles", contó Fabio Daniel Montes, ex recluso que pasó por el penal de Punta Rieles.


Con estas palabras se dirigió a los presentes pidiendo más experiencias como esa donde el interno sale con herramientas para integrarse a la sociedad.


Otro de los asistentes que tomó la palabra lo hizo desde su lugar de trabajo social con asentamientos irregulares, que necesita esa participación colectiva que permita generar instrumentos de inclusión para quienes salen de la privación de libertad.


Una voz especial se alzó seguidamente, fue la de Graciela Barrera, madre de Alejandro Novo, víctima de rapiña en el año 2009 donde perdiera la vida. Graciela es también la Presidenta de ASFAVIDE - Asociación de Familiares Víctimas de la Delincuencia-, quien informó a los asistentes que un 14 de enero de 2009 alguien le arrebató para siempre la vida de su hijo. A pesar de ese dolor que le acompaña, trabaja incansablemente con los privados de libertad porque entiende que su experiencia debe servir de ejemplo para que a otros no le pase lo que le pasó a su familia.


"Ojalá existan muchos Punta de Rieles, experiencias que son positivas y donde hay posibilidades de aportar algo a quienes un día saldrán. Si no hacemos eso, ¿qué hacen cuando salgan? ¿Qué les damos como sociedad para que cuando salgan tengan algo que les impida volver al delito? Lo hablo desde mi propia experiencia, tenemos que concientizarnos que tenemos que poner un poquito nosotros mismos", manifestó.


"Usted nos mostró que teníamos dignidad", contó Barrera visiblemente emocionada sobre el relato vivido la víspera a esta jornada con internos de Punta Rieles, en referencia a un intercambio con un interno de la Unidad Nº 6.
Trabajo en equipo


Luego llegó el turno del propio director de la Unidad Nº 4 de Santiago Vázquez (ex ComCar), Gonzalo Larrosa, quien planteó la situación de un establecimiento que tiene varias realidades dentro de un mismo complejo penitenciario. Sin dejar de reconocer la experiencia de otros establecimientos, hay que contemplar que existen "muchos Punta de Rieles por las cárceles de Uruguay y eso hay que decirlo y reivindicarlo", finalizó.


Luis Parodi es el director de Punta Rieles, tomó la palabra y expresó agradecimiento por las palabras vertidas por muchos exponentes, pero aclaró: "somos parte de un equipo, y no existiríamos sin el aporte de ese equipo que hace posible que existamos".


"Cada uno construye su vida dentro del sistema penitenciario", así comenzó a hablar Luis Rosas, director de la Unidad Nº 24 de Pense, cárcel de Soriano, donde no existen cortes y se generan oportunidades para los internos.


La jornada fluyó con mucha participación en la que fue -sin dudas- la jornada de mayor convocatoria de todas las realizadas por la Mesa Nº 6. Una concurrencia que dejó la impresión a todos de la importancia que tiene para la sociedad uruguaya el tema penitenciario. Un acierto de las autoridades que hicieron de ese tema una de las patas en que se debe trabajar para mejorar la seguridad de los uruguayos, y que parece compartir la sociedad uruguaya que mira hacia un Uruguay futuro.


Cerrando la participación, tomó nuevamente la palabra Fabio Montes (ex recluso), "el trabajo comienza desde adentro, generando la cultura del trabajo. Una rapiña me da ingreso en menos de media hora, pero ese no es el camino, adentro de la cárcel hay que fomentar la cultura del trabajo", puntualizó.


De eso se trata generar el hábito de levantarse temprano para trabajar y construir una verdadera salida para el después.

Visto 446 veces Modificado por última vez en Martes, 01 Noviembre 2016 19:46