Martes, 26 Abril 2016 15:34

Asociación de Víctimas y Familiares de la Delincuencia (ASFAVIDE). "Proyecto Piloto “Víctimas silenciosas del dolor” – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(1 Voto)

El presente proyecto plantea como Objetivo General la posibilidad de identificar, evaluar y abordar los efectos de situaciones traumáticas en niños/as como consecuencia de haber sido víctimas de la delincuencia directa o indirectamente.

El punto de partida es relevar la población infantil de una escuela de contexto crítico en la ciudad de Montevideo, a efectos de detectar aquellos niños/as que haya o sean víctimas o familiares de víctimas de la delincuencia. Creemos que esta propuesta puedo posteriormente ser replicada en distintos centros educativos de todo el país.

El Equipo de ASFAVIDE coordinará con directora, técnicos/as y maestras/os y los familiares o referentes familiares de los niños/as, comisiones de padres/madres, a efectos de contar con un relevamiento de estas situaciones.     
Nos planteamos:

El objetivo será minimizar a través de un trabajo interdisciplinario los efectos y reacciones posteriores a un hecho traumático, detectando en forma precoz aquellos trastornos que precisan de una asistencia específica. De esta forma se buscará la prevención de la cronificación de los síntomas y efectos residuales.

1. Cuando se estime necesario, se garantizará el acceso a la justicia, así como el asesoramiento de la situación desde el punto de vista legal, como el acceso a la reparación del daño desde la indemnización, asegurándose que todos las/los Niñas/os accedan en el caso que corresponda a la pensión para víctimas.

2. Se promoverá la sensibilización, compartiendo y difundiendo al plantel docente los conocimientos necesarios para que puedan oficiar de sostén y apoyo y a su vez sean capaces de detectar estas situaciones.

3. Se realizará un abordaje familiar imprescindible para lograr cerrar un hecho doloroso y favorecer en sus niños/as su integración social de acuerdo a un desarrollo evolutivo acorde. Para llevar a cabo este proyecto piloto, se requiere de la participación activa del Centro Escolar, familias de los y las alumnas, referentes del barrio, de la Escuela –comisiones de padres y madres, etc. - y de las diferentes Instituciones afines a la temática – Ministerio del Interior a través de CAVID, MSP, etc. así como la gestión del Equipo de ASFAVIDE. Equipo que podrá desde la interdisciplina existente generar un espacio de intervención integral, colocando a los niños/as como sujetos de derechos.

4. Un valor añadido es que una vez finalizado este primer piloto, puede realizarse un protocolo que podrá ser utilizado en los centros educativos a afectos de una detección precoz de niños y niñas que puedan estar siendo "victimas silenciosas del dolor"

En suma se busca cerrar un evento de dolor y favorecer el desarrollo evolutivo sin la angustia que muchas veces en esta etapa evolutiva pasa desapercibida.

Visto 357 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:11