Lunes, 21 Noviembre 2016 14:36

Segunda instancia de la Mesa 2 "Infraestructura, producción e innovación”

Valora este artículo
(0 votos)

Este jueves 17 se desarrolló la segunda sesión de la Mesa 2 del Diálogo Social: "Infraestructura, producción e innovación”. El evento incluyó la presencia de la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse; y el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Álvaro García.

En su oratoria, García indicó que esta instancia de diálogo social se enfoca en los beneficios de fomentar desarrollo sostenible.

Con respecto a la temática de la Mesa 2, subrayó que no hay sociedad que se haya desarrollado de manera sustentable en desorden macroeconómico. “Y también está presente con el mismo peso la necesidad del país de transitar caminos de transformación productiva, que no es una actitud solamente voluntaria de los países, sino que tiene que ver con una serie de factores entre los que se encuentra la inserción internacional”, indicó.

Por su parte, Cosse dijo que considera muy importante la iniciativa del Poder Ejecutivo del Diálogo Social sobre infraestructura, producción innovación.

Enfatizó que el país debe generar condiciones y normativa para fomentar la producción y resaltó que hay muchos jóvenes uruguayos capacitados y estimulados para emprender de forma innovadora.

Explicó que los temas: infraestructura, producción, e innovación  no se pueden tratar por separado. "Son una sola cosa y se debe trabajar mucho para mejorar el Uruguay; que ha crecido y que tiene una enorme potencialidad para seguir creciendo", sostuvo.

También expresó que la democracia permite distribuir riquezas y, por ende, consolidar el entramado social.

Sostuvo que el país debe establecer competencias entre los rasgos de la producción con una verdadera estrategia de desarrollo.

Cosse sobrayó que el núcleo de innovación es la investigación científica y que para llegar a una masa crítica de investigación científica se requiere una política nacional al respecto.

Explicó, asimismo, que en el mundo de los países desarrollados no se produce más de forma vertical, o sea, que las empresas multinacionales producen donde más les conviene, por lo que es importante ofrecer servicios calificados.

La próxima y última instancia de esta mesa será el 1 de diciembre a las 9.00 horas en la Sala de Conferencias de la Facultad de Ciencias Sociales en la calle Constituyente 1502.

Visto 429 veces Modificado por última vez en Lunes, 21 Noviembre 2016 14:52