Martes, 26 Abril 2016 15:35

Asociación Nacional de Rehabilitación Ecuestre "Carlos Barboza Pereira". "Sistema Local de Rehabilitación Integral" - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

El Centro de Rehabilitación Integral de Segundo Nivel
En el contexto físico del Hospital Saint Bois y su entorno, pensando en el Sistema Nacional de Rehabilitación Integral –sistema adjunto al Sistema Nacional de Salud- es que se propone un Centro de Rehabilitación Integral de Segundo Nivel.

Las etapas propuestas implican una secuencia tal que, tomando como inicio el Centro de Equinoterapia, pasando por la Escuela Agraria Inclusiva e Integral, culmina –recogiendo todas las experiencias acumuladas- en la mencionada propuesta.

Todos los proyectos en marcha en la zona –Plan Juntos, UTU Agraria del PAGROS, Polideportivo y Centro de Turismo Social, Coordinación Educativa del SOCAT, Espacio Adolescente, Jóvenes en Red, Áreas de Fisiatría, Salud Mental, Imagenología (con la propuesta de Salud Ocupacional) del hospital Saint Bois, Red de Salud del CCZ12, Centro de Reclusión Penitenciaria de Mujeres, Hospital Penitenciario, Comisiones de Vecinos de la Zona, Policía Comunitaria del MI, Parque Andresito del MDN, EFI de la UDELAR, Instituto Nacional de DDHH y Defensoría del Pueblo, ANRE, otros- deberán encontrar espacios para la coordinación de actividades.

Dicho Centro, deberá funcionar en la órbita de lo Público, -dependiendo jerárquicamente del Hospital Saint Bois, como cabeza del SILOS que se establecerá- y vinculado al Hospital de Clínicas de la UDELAR como tercer nivel. Coordinará actividades con las mutualistas de la zona y Centros Educativos Privados, y podrá eventualmente venderles servicios, al igual que a particulares. Los programas se elaborarán en la Comisión Coordinadora de Gestión, y se implementarán a través de un equipo multidisciplinario según organigrama adjunto (a modificar).

Para el desarrollo de los mismos se solicitará apoyo logístico al MTOP a efectos de reciclar como salón multiuso, la estructura edilicia que correspondió a la Farmacia –hoy en ruinas, saqueada y vandalizada-, y cuyo entorno edilicio fuera barrenado por las autoridades que respondían a la Dictadura en su postrer mandato. Deberá ser un símbolo de REHABILITACIÓN y una MARCA DE LA MEMORIA. La idea central es la construcción en él, de un gimnasio polifuncional, a lo que se agregaría una piscina terapéutica.

El objetivo general es sensibilizar en el pensar y hacer pensar en la sociedad de la inclusión, en un contexto de derechos humanos.

Los programas que allí se desarrollarán serán dirigidos a:

1.- Personas con discapacidad niños y adultos.

2.- Funcionarios.

3.- Adultos mayores.

4.- Adolescentes.

5.- Menores infractores.

6.- Adictos.

7.- Enfermos mentales.

8.- Presos y ex-presos, hombres y mujeres.

9.- Vecinos en general.

Los recursos económicos, materiales y humanos deberán ser pensados en conjunto y en particular por cada programa. Los proveedores de los RRFF serán en principio, el FONASA y el BPS, no descartándose aportes del PLAN JUNTOS, el MTOP, la IMM, la UDELAR, el MIDES -a través de la Ley Nº 18651 de Protección Integral a las Personas con Discapacidad, Capítulo IV, Art. 25 al 30-, el MI, el MEC, el MDN, el MINTUR con la Red de Turismo Social, y la ANRE y otras OSC a través de la Equinoterapia y jornadas solidarias.

Visto 447 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:12