Martes, 26 Abril 2016 17:19

Universidad Católica del Uruguay – Creación de un Marco Curricular para la Educación Básica. Resumen Ejecutivo

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La situación educativa en nuestro país está mostrando dificultades en varios aspectos. Frente a esta situación, en esta instancia proponemos ocuparnos del aspecto curricular. Es importante recordar que si bien el currículo no es la única herramienta y responsable del estado de la educación, no se puede pensar que es posible alcanzar algún tipo de cambio o mejora del estado educativo sin involucrarlo. El currículo es el que marca las líneas pedagógicas y el que concreta los fines de la educación.

Los análisis de los currículos existentes en la educación básica obligatoria nos dicen que éstos no están respondiendo a las necesidades de nuestros estudiantes. La estructura y las orientaciones de los mismos no son explícitas en la forma de prepararlos para operar activamente como ciudadanos en el mundo actual (ciudadanos activos y comprometidos, con habilidades para manejarse en el mundo incierto y cambiante, con pensamiento crítico y posibilidades creativas, capaces de trabajar cooperativamente, etc.).

Se observa también una fuerte falta de coherencia entre los programas correspondientes a los diferentes subsistemas, lo que evidencia que el centro del sistema no es el estudiante, ya que éste es el mismo durante su trayectoria educativa, no uno diferente a medida que avanza entre subsistemas.

Otra de las características de los currículos actuales es su foco puesto en la enseñanza, y no en los procesos de aprendizaje del alumno, olvidando que estos son los que marcan las posibilidades y accesos reales al aprendizaje. Están articulados en torno a las disciplinas y su lógica interna y no a partir del sujeto que aprende y sus estructuras cognitivas.

Estos antecedentes nos llevan a proponer la generación de un proceso de diseño y redacción de un nuevo Marco curricular para la educación básica-obligatoria, así como su posterior implementación. Proponemos un proceso en el que intervengan autoridades y actores varios del sistema, con la facilitación de especialistas en currículo (nacionales o extranjeros).

Visto 369 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:45