Martes, 26 Abril 2016 17:24

Universidad Católica del Uruguay. "Preparando el mundo laboral para afrontar el impacto de los acelerados cambios tecnológicos y económicos" – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(2 votos)

El proyecto propone la creación de un espacio de trabajo orientado a:

Identificar líneas de acción que ayuden a preparar a los actores empresariales y laborales a enfrentar en forma conjunta los desafíos generados por la creciente innovación tecnológica y los cambios económicos sobre el empleo y las condiciones laborales, apuntando en particular a la generación de iniciativas basadas en nuevas culturas laborales, que ayuden a la reconversión y permanencia de fuentes de trabajo y emprendimientos productivos.

La incapacidad para gestionar estos impactos coadyuva a la crisis de sectores productivos, la pérdida de empleos y la fragmentación social, además de afectar el desarrollo económico y la justicia social en el país.

El proyecto propone 3 grandes dimensiones: 1) el análisis prospectivo de sectores productivos en vistas a la identificación de los cambios futuros en las condiciones laborales; 2) prever su impacto en las actividades productivas y consecuentemente en la cultura del trabajo y 3) crear espacios de trabajo conjunto de trabajadores y empresarios para generar iniciativas para afrontar los cambios esperados creando nuevas culturas laborales que permitan nuevas oportunidades.

Además de la participación de trabajadores y empresarios, será necesaria la presencia de: a) unidades académicas para la realización de los diagnósticos y análisis en los sectores productivos y b) actores públicos para ayudar a la articulación de los participantes y la aplicación de las iniciativas que emerjan.

En particular deberá identificar competencias laborales relevantes para la incorporación de los jóvenes al nuevo mundo laboral.

En el espíritu del Diálogo Social, la clave del éxito de esta propuesta, está en la capacidad de que diferentes actores puedan abordar juntos los desafíos de los cambios radicales en condiciones laborales que los afectan a todos.

Visto 353 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:17