Miércoles, 27 Abril 2016 12:17

ATUR- Asociación de Trasplantados del Uruguay. "Creación sistema de protección integral para personas trasplantadas, en lista de espera y en diálisis" - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

El objeto de la Presente Ley, es crear un régimen de Protección Integral para Pacientes en Diálisis, Lista de espera y Trasplantados de todos los órganos, inscriptos en el Fondo Nacional de Recursos- FNR-y en el Instituto Nacional de Donación y Trasplantes – INDT -, con residencia permanente en el PAIS. Los temas más importantes son:

1.    El Ministerio de Salud Pública –MSP – y el FNR en coordinación con los organismos jurisdiccionales de procuración y trasplante, extenderá un certificado - credencial cuya sola presentación sirve para acreditar la condición de beneficiario conforme el artículo 1° de la presente ley.

2.    Cobertura del ciento por ciento (100%) en provisión de medicación con bio equivalencia comprobada, estudios pre y pos trasplante, ecografías, placas, tomografías, centellograma, resonancia magnética, traslados de diálisis y atención  , en todas las patologías que estén directa o indirectamente relacionados con su trasplante.

3.    Otorgar de forma gratuita,  los pasajes de transporte terrestre o fluvial de pasajeros de jurisdicción nacional, en el trayecto que medie entre el domicilio de aquéllas y cualquier destino al que deban concurrir por razones asistenciales

4.    Acceso a una vivienda digna que le brinde comodidad e higiene necesarias

5.    No será causal de impedimento para el ingreso o continuidad de una relación laboral, tanto en el ámbito público, como en el privado.

6.    Derecho de licencias especiales que le permitan realizarse los estudios, rehabilitaciones y tratamientos inherentes a la recuperación y mantenimiento de su estado de salud, que fueran necesarios sin que ello fuera causal de pérdidas de presentismo, suspensión o despido de su fuente de trabajo.

7.     El empleador tiene derecho al cómputo de una deducción especial

8.    Promover Programas de empleo destinados a los beneficiarios, así como la creación de talleres protegidos de producción y de emprendimiento que los beneficiarios puedan llevar a cabo

9.    Una asignación mensual no contributiva, equivalente a la Pensión por Invalidez para los Pacientes incluidos en el Art 1 de la Presente Ley en situación forzosa de desempleo y que no cuentan con ningún otro beneficio de carácter provisional.

10.    Toda la temática relativa a la donación de órganos, trasplante y diálisis para asegurar una correcta información, ingresara dentro del programa curricular en primaria

11.    Crease el Consejo Asesor de Pacientes en el organigrama del Instituto de Donación y Trasplante del Uruguay

12.    Crease el Consejo Asesor de Pacientes en el organigrama del Fondo Nacional de Recursos y la designación en la Comisión Honoraria Administradora de un representante del Consejo Asesor de Pacientes.

13.     Creación de un Hogar de Transito que brindara alojamiento transitorio a los beneficiarios

14.    La creación de un apartado en la caratula de la historia clínica sea en formato papel o electrónico, del paciente con la información sobre pre y post trasplante, lista de espera o diálisis para lograr la correcta atención médica.

Visto 413 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:13