Miércoles, 27 Abril 2016 16:15

Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (CUDECOOP). "Aportes del Movimiento Cooperativo al Diálogo Social - Eje 2" - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

Las cooperativas en todo el mundo surgieron como respuesta de los ciudadanos para enfrentar colectivamente sus necesidades más urgentes a partir de la ayuda mutua y la solidaridad. La definición de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) integrada a la propia legislación uruguaya las describe como: “...asociaciones autónomas de personas que se unen voluntariamente sobre la base del esfuerzo propio y la ayuda mutua, para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales comunes, por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente gestionada” Artículo 4º de la Ley 18.407.

Como se ha subrayado en la definición de la Ley General de Cooperativas, las mismas exceden un objeto solamente económico, y buscan atender otros campos de necesidades humanas, en lo social y cultural. Esto es lo que históricamente han demostrado las cooperativas y otras formas de economía social como las mutuales, en campos como la salud, la educación, la recreación, la cultura, además de ser instrumentos que facilitan el acceso a diversos bienes y servicios a las familias e incluso a fuentes de trabajo en forma asociada.

Sin lugar a dudas las cooperativas en Uruguay han sido un emblema del acceso popular a la vivienda y serán también una referencia en el despliegue de los servicios de cuidados a las personas.

Sin embargo, a pesar de las políticas activas de promoción cooperativa desarrolladas en los últimos tiempos, debe señalarse con claridad que han existido diversas políticas generales, especialmente de exoneración impositiva, que ha dejado a muchos sectores cooperativos en situación de desventaja frente a la competencia de empresas de capital. Muy particularmente en el sector vivienda esto está ocurriendo a partir de las exoneraciones de IVA que se han otorgado a las constructoras privadas de capital por medio de la Ley de Inversión en Vivienda de Interés Social (LIVIS).

Visto 383 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Junio 2016 15:59