Miércoles, 27 Abril 2016 16:16

Cooperativas Agrarias Federadas. "Dinámica competitiva agropecuaria en Uruguay y principales desafíos a corto y mediano plazo". Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

Los avances, estrategias, desarrollos institucionales y normativos de las políticas públicas para el sector agropecuario han sido preocupación de los distintos gobiernos con los que CAF ha sido interlocutor permanente desde su creación. CAF presenta una vez más a la consideración pública un conjunto de ideas y propuestas para contribuir a desarrollar la competitividad agropecuaria y agroindustrial con integración social en nuestro país. Las condiciones actuales de desarrollo y las perspectivas futuras admiten diferencias con los análisis presentados anteriormente.

En la comparación con una década atrás, si bien se ha avanzado en varias áreas importantes también hay carencias notorias, algunas históricas y que continúan estando presentes, y otras nuevas que conforman desafíos emergentes de creciente importancia para el desarrollo nacional.

Como aspectos positivos de la evolución en la última década se destacan: la creciente especialización internacional agropecuaria/ agroindustrial de la economía nacional (actualmente las exportaciones de estos sectores representa el 75% de las exportaciones de bienes del país); la dinámica económica durante más de una década, basada en una importante tasa de inversiones que incluyen al sector agropecuario y agroindustrial; la incorporación, junto con las inversiones extranjeras directas (IED), de importantes innovaciones contenidas en insumos y bienes de capital y en varios sectores de actividad; una caída importante en los niveles de pobreza-ingreso de la población en general y fundamentalmente de la población rural (caída más importante en el medio rural ampliado que en Montevideo); una mejor distribución del ingreso (nuevamente una mejor distribución del ingreso de los pobladores rurales que en Montevideo).

Pero también surgen carencias y dificultades notorias para seguir avanzando. En primer lugar los desarrollos logrados son sumamente heterogéneos entre sectores de actividad y productores agropecuarios. Las nuevas trayectorias de innovación e inversiones son de escalas de producción y negocios crecientes, con lo cual se le imprimió una fuerte presión competitiva a los productores de menores recursos y capacidades (desaparecen más del 20% de los productores familiares en el período inter-censal 2011 en relación al 2000).

La heterogeneidad entre sectores de producción se profundiza (crece notoriamente la producción agrícola de secano, la cadena forestal-celulosa, también la cadena láctea), pero no así otras producciones que en términos generales se mantienen (carne bovina, arroz) y algunas decrecen notoriamente (lana). Las políticas macroeconómicas implementadas, en particular en los últimos años, si bien ofrecieron condiciones importantes para la radicación de inversiones comprimieron los márgenes de rentabilidad agropecuaria al determinar una caída en el Tipo de Cambio Real (TCR) muy significativa que afectó fuertemente la relación de precios de los productos vs costos de producción. La políticas monetarias implementadas (primero con la fijación de las tasas de interés y luego con el control de los agregados monetarios) y el gasto público bastante mayor a los ingresos, terminaron determinando una evolución del tipo de cambio real a la baja que redujo la rentabilidad del sector exportador. Las políticas agropecuarias han tenido un importante foco de desarrollo estructural, muchas de ellas también identificadas en el trabajo de CAF de hace una década (cuidado de los RR.NN.,trazabilidad de la producción, desarrollo rural, etc.) Del análisis realizado también se concluye la importancia de seguir profundizando en estos desarrollos, pero también teniendo en cuenta la importancia de evaluar y ajustar instrumentos para ir logrando mejores resultados.

¿Cómo llegamos a este conjunto de propuestas? Con la participación y compromiso de 24 cooperativas agrarias y sociedades de fomento rural que integran a más de 13.000 productores rurales, CAF ha realizado un proceso de intenso análisis de información con apoyo técnicocOO académico de distintos especialistas. A partir de la cual se generaron las opiniones y propuestas programáticas que se describen en este documento y son de exclusiva responsabilidad de las Cooperativas Agrarias Federadas.

Se trata, como dice el título de “Reflexiones y aportes para la discusión”, en el entendido que el desarrollo es un proceso que exige la participación y el intercambio de perspectivas que contribuyan de la mejor forma a obtener los resultados que se buscan. El documento también es un instrumento de contacto con el futuro gobierno y los integrantes de la colectividad de los partidos políticos con representación parlamentaria en Uruguay. En una sociedad democrática ocupan un papel clave en los desarrollos de las iniciativas y las políticas que se impulsen en representación de los ciudadanos. Esperamos que estas reflexiones contribuyan en una dirección positiva al logro de un Uruguay más desarrollado e integrado socialmente al que todos aspiramos.

Visto 474 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:02