Miércoles, 27 Abril 2016 16:17

DATA Uruguay. "Laboratorio de Innovación Social"

Valora este artículo
(0 votos)

Los Laboratorios de Innovación son una tendencia global de espacios que buscan fomentar el intercambio, cooperación y co-creación entre diversos actores. Van desde espacios de co-diseño, hasta verdaderos talleres que combinan herramientas tradicionales con impresión 3D, corte láser, robótica, etc.

El sector privado cuenta con éste tipo de espacios en diversas formas, desde espacios de co-working, pasando por incubadoras y hasta laboratorios de fabricación (fablabs). En ellos se fomenta la innovación en nuevos negocios, la creación de start-ups y se incuba a estos proyectos, contactándolos con recursos, colaborando en red y buscando financiamiento. En algunos casos incluso, éste tipo de proyectos cuenta con el apoyo de fondos públicos a través -por ejemplo- de ANII.

Desde el gobierno también se ha incursionado en esta tendencia, en especial desde AGESIC, a través de su laboratorio de gobierno. Éste crea dinámicas de design thinking para la co-creación entre servidores públicos y usuarios de procesos que aumentan la eficiencia y eficacia de distintos organismos, en particular trabajando alrededor de la digitalización de trámites. Por otro lado, AGESIC también ha impulsado espacios de co-creación como hackatones y bootcamps donde actores de sociedad civil, medios, academia y gobierno colaboran en la co-creación de soluciones a problemas concretos.

Desde sociedad civil, sin embargo aunque se realizan eventos o actividades puntuales y se participa de las organizadas por el gobierno, no existe un espacio donde se pueda impulsar, fomentar e incubar la innovación social, de la misma manera que se hace con la innovación empresarial o la innovación pública.

Ésto no responde a que las herramientas no sean aptas, sino a restricciones económicas de la sociedad civil. Sin embargo, las posibilidades de creación de valor y transformación social de procesos de co-creación, los espacios colaborativos y hasta la fabricación digital no están pudiendo ser explotadas por falta de espacios que lo permitan

Un laboratorio de innovación social es un espacio orientado a la producción, investigación y difusión de la cultura tecnológica. Está conformado por espacios de trabajo, sociales y académicos con el objetivo común del trabajo interdisciplinario para el abordaje innovador de problemáticas sociales.

Su objetivo es replicar para el desarrollo social, el enorme impacto e impulso que han significado las TIC en las áreas de gobierno y empresariales.

Visto 755 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 13:40