Miércoles, 27 Abril 2016 16:22

Fútbol en la calle. "Fútbol en la calle" – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La propuesta Fútbol en la calle tiene como objetivo principal mejorar la convivencia en los barrios y como objetivos secundarios construir relaciones de respeto, cooperación, confianza, tolerancia y fortalecer la integración social, incluyendo las de género y generaciones, el desarrollo personal y el sentido de pertenencia de los espacios públicos.

Se eligió el fútbol por la gran convocatoria popular que representa y donde se manifiestan con frecuencia situaciones de violencia. Los actores protagonistas son las y los adolescentes que muchas veces son estigmatizados o están en un lugar acusativo en la sociedad.

Lo esencial y distintivo de este fútbol son las reglas y el espacio de integración social y convivencia que ofrece naturalmente a todas y todos los que participan llegados de los más diversos ámbitos de la sociedad. Las reglas son diferentes a las del fútbol tradicional: no hay jueces, es mixto, hay puntos por goles, por solidaridad, trabajo en equipo, honestidad y buenas jugadas. Puede ganar un equipo que haya hecho menos goles que su rival. La honestidad y el buen desempeño en el juego son fundamentales. Estas reglas y modalidad aportan a construir relaciones pacíficas de diálogo e integración. Previenen situaciones de violencia en el deporte y en las relaciones interpersonales.

En principio se propone su implementación en Montevideo, donde ya existe la experiencia, pero es posible su extensión a todo el país.

La actividad de fútbol en la calle es poco costosa y estimula valores sociales de solidaridad, integración, crecimiento personal y colectivo. Es sustentable en el tiempo, en tanto exista un grupo con voluntad de llevarla adelante.

Realizamos tres propuestas posibles:

1.    Organizar un torneo anual de fútbol en la calle en cada municipio de Montevideo. Hacer llamados a la sociedad civil para conformar la comisión organizadora apoyada por los equipos sociales y deportivos de los municipios y considerar los Concejos Vecinales como el ámbito natural para anclar la organización y desarrollo de la actividad.

2.    Que la Secretaría Nacional del Deporte (Área de Deporte Comunitario) organice torneos de fútbol en la calle. En este caso la referencia en el territorio pueden ser las plazas de deporte. También sería deseable que se coordinara con los municipios.

3.    Difundir masivamente la propuesta de fútbol en la calle, su espíritu, sus reglas y promover su práctica.  

Visto 423 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:30