Miércoles, 27 Abril 2016 16:41

Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas (PEDECIBA). "Fortalecimiento de las capacidades de investigación científica y de fomento del patentamiento y transferencia tecnológica" – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(2 votos)

La Propuesta busca encontrar caminos de consenso para ubicar a Uruguay en el marco de países avanzados tecnológicamente, para ello la inversión en Investigación y Desarrollo (I+D) debe mejorarse sustancialmente, pero esto no es suficiente, también el país debe asegurar vías de valorización de dichas inversiones en I+D promoviendo un retorno económico y de bienestar a la sociedad.

Para ello la propuesta consta de tres ejes fundamentales:

a) Promover un mayor apoyo económico y de infraestructura para la investigación científica como recurso ineludible para la generación de conocimiento competitivo y de alto nivel, intentar ingresar al mundo desarrollado por la puerta del conocimiento que es la forma más sustentable de hacerlo.

b) Promover una mayor inserción de la investigación en el mundo productivo mediante redes temáticas de acción que sean de participación amplia del sector académico y empresarial fomentando la transferencia tecnológica con beneficios mutuos.

c) Generar un mayor incentivo para la protección de la propiedad intelectual (PI) con énfasis en profesionalizar las herramientas que ya tenemos, crear nuevas capacidades, facilitar el acceso a patentes internacionales (firma del tratado Internacional de Patentes conocido con la sigla PCT), formación de recursos humanos en PI entre otras acciones.

Visto 351 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:44