Miércoles, 27 Abril 2016 16:44

Sociedad de Hecho Colectivo Pidogancho. "El Desarrollo de las cualidades humanas a través de la Pedagogía de la Expresión" - Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La "Pedagogía de la Expresión" con su correspondiente Metodología Ludocreativa fue sistematizada por el Dr. Raimundo Dinello, luego de innumerables experiencias e investigaciones pedagógicas realizadas en diferentes países latinoamericanos y europeos, con excelentes resultados en los rendimientos escolares, liceales y universitarios. Dicha Propuesta está fundamentada en el respeto por los Derechos Humanos, colocando en primer lugar, el Protagonismo de la Persona en su expresión creativa, como Sujeto de Derecho en los procesos de aprendizaje.

Presenta una Secuencia Metodológica denominada "Animación Pedagógica", ya que da ánimo al Educando para que descubra el camino de los aprendizajes, respetando su Derecho acorde al nuevo Paradigma del siglo XXI que es "Aprender a aprender". Se inicia ofreciendo una bienvenida Lúdica a la Persona para traer la alegría, la imaginación y favorecer la integración social, solucionando no solamente problemas de convivencia, sino también problemas de concentración, ya que el Movimiento Lúdico le permite al Sujeto, mejorar la circulación sanguínea y aumentar la irrigación cerebral, preparando a todos a una exigencia mayor en un trabajo posterior de concentración.

Luego de cumplida ésta primera etapa se abre un Campo Pedagógico compuesto de objetos específicos del Área de Expresión que se va a trabajar ese día, colocando un desafío que debe ser resuelto creativamente por los Educandos. Se planifica utilizando un Área de expresión por vez (Plástica, Música, Teatro, Expresión corporal, Narrativa Folclórica).

Durante el proceso creativo surgen interrogantes que los invita a experimentar para descubrir la respuesta a sus preguntas o confrontar sus dudas con las fuentes de información despertando en ellos el interés por investigar. De ésta forma se toma conciencia de la necesidad de aprender, logrando articular la expresión creativa del Sujeto con el método científico para llegar a diferentes contenidos y así articularlos no solamente con el correspondiente programa relacionado con las Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, las Matemáticas, el lenguaje...sino también con los valores humanos y con dimensiones estéticas al relacionarlos con el Arte.

Visto 458 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 14:45