Miércoles, 27 Abril 2016 16:45

Sociedad Uruguaya de Esclerodermia y Síndromes Afines. Diagnóstico y tratamiento precoz de la Esclerodermia para cambiar el curso evolutivo de la enfermedad y reducir los costos directos e indirectos que ocasionan las complicaciones de la enfermedad.

Valora este artículo
(0 votos)

La esclerosis sistémica (ES) o esclerodermia es una enfermedad crónica autoinmune de etiología desconocida, caracterizada por fibrosis de la piel y de diferentes órganos internos. A pesar de ser una enfermedad de baja prevalencia global (20-30 casos cada 100.000 habitantes), es la enfermedad del tejido conectivo con mayor mortalidad caso-específica. La ES causa una importante discapacidad de forma rápida especialmente en pacientes con afectación cutánea difusa, afectando el entorno familiar, social y laboral del mismo.

El diagnóstico de esclerodermia se realiza con frecuencia tardíamente, cuando la enfermedad ya tiene un grado de fibrosis y de vasculopatía irreversible que lleva al compromiso de diferentes órganos internos (pulmones, tubo digestivo, corazón, riñones, etc.) llevando a los pacientes a la discapacidad y en los casos más graves a un fatal desenlace en pocos años. En este escenario, es muy importante que el diagnóstico se realice de forma precoz, en la fase de pre-esclerodermia, antes de que la fibrosis se haya establecido, lo cual permitiría iniciar un tratamiento precoz e intensivo para cambiar el curso evolutivo de la enfermedad.

En la presente propuesta se plantea llevar a cabo una serie de medidas con el fin de implementar un protocolo de diagnóstico y tratamiento precoz de la ES a nivel nacional.

Se plantea:

1) realizar un registro nacional único y obligatorio de pacientes con ES,

2) diseñar un protocolo de diagnóstico y tratamiento precoz,

3) realizar un video explicativo para la difusión del diagnóstico precoz de la enfermedad que llegue a todos los médicos y a los diferentes centros de salud del país,

4) evaluar a corto y largo plazo los resultados de este proyecto considerando parámetros relacionados con la morbilidad y mortalidad de los pacientes y

5) realizar una evaluación de los costos que representan para el estado el tratamiento de los pacientes con ES en la etapa precoz y tardía.

 

Visto 478 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 15:22