Viernes, 20 Mayo 2016 15:31

Administración de Obras Sanitarias del Estado (OSE) Contribuir a la universalización del saneamiento en el interior del país – Resumen Ejecutivo

Valora este artículo
(0 votos)

La propuesta se enmarca en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible; específicamente se relaciona a las metas establecidas por los ODS en el Objetivo Número 6 que plantea “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Este objetivo continúa la línea de acción de los ODM 2015, donde se informa que la región de América Latina y El Caribe en su conjunto (entre otras) no alcanzó la meta pactada en acceso al saneamiento mejorado. A pesar de no haberse cumplido la meta para la región, el balance individual de los países es favorable y Uruguay es uno de los que logró la meta[1].

Según el Programa Conjunto de Monitoreo de Vigilancia del Abastecimiento de Agua y Saneamiento de OMS/UNICEF, nuestro país dispone cobertura superior a 96% en instalaciones de saneamiento mejoradas. Si bien este indicador es ampliamente reconocido a nivel global, a nivel nacional los esfuerzos por alcanzar mayor cobertura en saneamiento por alcantarillado son importantes y se fundan en dos principios:

  • El reconocimiento en el Art. 47 de la Constitución de la República que “el acceso al agua potable y al saneamiento, constituyen derechos humanos fundamentales”.
  • La expresión en el Art. 3 de la Ley Orgánica de OSE N° 11.907 que dispone que “la prestación del servicio de obras sanitarias, y los cometidos del Organismo, deberán hacerse con una orientación fundamentalmente higiénica, anteponiéndose las razones de orden social a las de orden económico”

En este sentido, Montevideo alcanza actualmente una cobertura de saneamiento por alcantarillado del 91% y la gestión se realiza bajo la competencia de la Intendencia Departamental. En el interior del país, la competencia del saneamiento por alcantarillado es de OSE y la cobertura asciente al 47% en las poblaciones nucleadas.

Teniendo en cuenta el marco que centraliza las decisiones en los derechos del ciudadano y considerando la importancia, y el desafío cada vez más exigente, de proteger los recursos naturales, OSE, a través de esta propuesta, plantea avanzar en la agenda 2050, contribuyendo a la universalización del acceso al saneamiento por alcantarillado al 80% de la población nucleada del interior del país.
Este objetivo, conlleva a atender importantes desafíos en lo refiere a la formulación de una estrategia de trabajo conjunto con actores del sector para complementar los sistemas de tratamiento por alcantarillado con sistemas de tratamiento simplificado y fundamentalmente un importante plan de inversión que garantice el cumplimiento de las metas en un escenario económico condicionado.

[1]http://www.wssinfo.org/documents/?tx_displaycontroller%5Btype%5D=country_files&tx_displaycontroller%5Bsearch_word%5D=Uruguay

Visto 362 veces Modificado por última vez en Jueves, 02 Junio 2016 13:38